Investigación Mimio

 
«MIMIO 2008-2009» 

PRESENTACIÓN

El proyecto se hace con un convenio de colaboración con el Doctor de Pedagogía de la UBA (Universidad Autónoma de Barcelona) Pere Maquès, uno de los máximos entendidos en la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación, y coordinador del grupo DIM (Grupo de Investigación de Didáctica y Multimedia)

Objetivo. Organizar una red de centros en España que utilicen pizarras digitales interactivas Mimio Interactive, tabletas interactivas inalámbricas Wacom Wireless Pen Tablet y sistemas de teclado integrado en PDI Gyration Go2,4 compact suite, en algunas de sus aulas, con el fin de experimentar las aportaciones didácticas y de interactividad y ergonomía conseguidas con el uso combinado de estos dispositivos en las clases.

Duración  de la investigación: Curso 2008-2009.

Ámbito de la investigación: Toda España.

Centros docentes participantes. En la investigación participarán centros de todos los niveles educativos, públicos y privados. Serán centros en los que el profesorado y la dirección vean con ilusión su participación en la investigación.

– 10 «centros piloto» adquieren 6 PDI MIMIO INTERACTIVE, así como 6 tabletas Wacom Wireless Pen Tablet y un kit Gyration Go2,4 suite.

Un mínimo de 12 profesores participarán en la investigación asistiendo a los 3 seminarios de formación previstos en su centro, experimentando la aplicación de modelos didácticos de uso de MIMIO INTERACTIVE y demás dispositivos interactivos con sus alumnos y cumplimentando el cuestionario de valoración final.
 
 

PLAN DE TRABAJO Y ORGANIZACIÓN DE LOS SEMINARIOS

Gestión de la investigación: seminarios, coordinadores, cuestionarios… En cada centro piloto se desarrollarán 3 seminarios de formación y seguimiento:

– Seminario de formación inicial (Noviembre 2008): se presentará MIMIO INTERACTIVE, Wacom Wireless y un Gyration Go2,4 suite, su manejo básico y los principales modelos didácticos de uso en clase.

– Seminario de seguimiento (Febrero 2009):los profesores participantes explicarán lo que van haciendo en clase con MIMIO INTERACTIVE, Wacom Wireless y un Gyration Go2,4 suite y recibirán formación complementaria

– Seminario final (Mayo 2009): los profesores valorarán el uso que han realizado de MIMIO INTERACTIVE, Wacom Wireless y un Gyration Go2,4 suite con sus alumnos y entregarán sus cuestionarios de evaluación de la experiencia, con los que se elaborará el INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN.

El centro piloto dispone de un Coordinadora Local de la investigación, en nuestro caso es Sonsoles Guerra (Profesora de Nuevas Tecnologias de la Facultad de Educación de Santander) que organizará los 3 seminarios que se realizarán en su centro para formar al profesorado de este centro y de los centros colaboradores asociados en el uso didáctico de las PDI. También harán el seguimiento de su utilización y gestionarán la recogida y tabulación de los cuestionarios finales.

Cada centro tendrá un Coordinador de Centro, en nuestro caso Raúl Diego (Coordinador de TIC´s del Colegio), que gestionará los seminarios y estará en contacto on-line con el profesorado.

El Coordinador General del Proyecto es Pere Marquès (Doctor en Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona).
 
 

MATERIAL DE ESTUDIO DEL PROYECTO

Material elaborado por Pere Marquè en el que se presentan todos lo conceptos y modelos sobre la PD y la PDI.
investigacion-mimio

Manual de instalación de la Pizarra Mimio Interactive Descargar.

Manual Pizarra Mimio Interactive Descargar.

Resumen Manual de la Mimio interactive (F. Reyes) Descargar.

Manual de la Barra de Herramientas Mimio 5.3 Descargar.
 
 

SEMINARIO I

El día 27 de Noviembre tuvo lugar el primer seminario del proyecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


 
 

SESIÓN DE TRABAJO (COMPARTIR Y REVISAR)


Hoja de Registro de Modelos Utilizados Descargar.

Hoja de Registro del Programa Mimio Descargar.

 
 
MATERIAL DEL PROYECTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
 
WEB DE PROYECTO

 

Web proyecto

 

Deja un comentario